TITSA reúne su Mesa de Movilidad para concretar aspectos sobre la accesibilidad de la nueva flota

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, ha reunido de nuevo a la Mesa de Movilidad, órgano interno en el que se tratan las necesidades de los colectivos de personas con discapacidades motoras o sensoriales. En esta ocasión, además de los representantes de las diversas asociaciones de personas con discapacidad y de la compañía, se invitó a los representantes de Volvo y Castrosua, empresas concesionarias de las nuevas guaguas que empezarán a operar el primer trimestre de 2015.

Representantes de los colectivos de personas con discapacidad, en una reunión previa en el Cabildo de Tenerife
Representantes de los colectivos de personas con discapacidad, en una reunión previa en el Cabildo de Tenerife

Los representantes de las compañías fabricantes expusieron los modernos y novedosos dispositivos de los que dispondrán las guaguas de la nueva flota, en espera de posibles aportaciones o sugerencias de los colectivos afectados.

El representante de la Organización Nacional de Ciegos valoró positivamente todos los dispositivos que atañen a su colectivo y se interesó especialmente por los de canto de llamada, tanto en el interior de la guagua como en las paradas. Estos dispositivos están vinculados al nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), responsable del envío y recepción de datos de situación de las guaguas, también en proceso de adjudicación, y que estará disponible aproximadamente en ocho meses.

Mientras tanto, la asociación Queremos Movernos, que se muestra satisfecha con las medidas para facilitar los accesos a las guaguas y la idea de que la mayoría de ellas dispongan de dos espacios para sillas de ruedas; sugiere a los representantes de Volvo que los asientos para personas con movilidad reducida no sólo estén marcados con el icono correspondiente, sino que se tapicen en otro color, lo que ayudará a su rápida localización. Asimismo, han propuesto que los espacios donde se ubican estos asientos reservados tengan en lugares próximos asideros y pulsadores de llamada a 80 centímetros del suelo, para favorecer a personas en sillas de ruedas, ancianos, niños y personas que padezcan enanismo.

Por su parte, Fasican ha felicitado tanto a Titsa como a la compañía Volvo por la inclusión de todos los elementos led y de ayuda a personas con discapacidad visual que, en definitiva, ayudan y favorecen la integración y movilidad de las personas con discapacidad auditiva.

En definitiva, la Mesa de Movilidad sigue siendo un importante lugar de encuentro y discusión, en que escuchar a las personas a las que van dirigidas las medidas para la accesibilidad en guaguas, paradas y estaciones. Un foro de intercambio de ideas con resultados importantes y visibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *