El vestíbulo del Intercambiador de Santa Cruz acogerá la muestra ‘Motivos Escénicos’

La exposición se compone de más de treinta instantáneas de gran formato del actor y fotógrafo Juan Carmona

La iniciativa del autor, enfermo psíquico, forma parte de las actividades del mes en que se celebra el Día de la Salud Mental

Se inaugurará mañana, miércoles 22 de octubre, a las 12.30 horas

Juan Carmona Cabello es un artista multidisciplinar, actor y director del grupo de teatro Teatreros ¡Bacaguaré!, que un día decidió plasmar con su cámara fotográfica los momentos íntimos, divertidos, o embarazosos que se viven sobre un escenario. De esa idea parte la muestra Motivos Escénicos, que se expondrá desde el 22 de octubre y hasta el 5 de noviembre en el vestíbulo del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, y que será inaugurada mañana, miércoles, 22 de octubre, a las 12.30 horas.

Una de las fotografías/montaje que integran la exposición.
Una de las fotografías/montaje que integran la exposición.

Motivos Escénicos nació tras diversas jornadas artísticas en el teatro del espacio multifuncional de Metropolitano en La Cuesta. Carmona hizo un llamamiento para que, quien estuviera interesado, no necesariamente actores, pasara por allí y usara el espacio escénico como quisiera. Esos momentos creados ad hoc, más los surgidos de algunas de las representaciones de teatro de su compañía, fueron plasmados con paciencia y mimo por su cámara. De todas esas sesiones, han nacido treinta y seis instantáneas en las que no sólo aparece la realidad, sino la interpretación que de ella hace la imaginación del artista, resultando unos originales y coloridos montajes.

Carmona, diagnosticado como enfermo psíquico y con un 70% de discapacidad reconocida, no entiende de barreras, y con su ejemplo quiere mostrar al resto de los afectados por enfermedades psíquicas que hay oportunidades que les permiten desarrollarse íntegramente. “Con esta muestra”, comenta Carmona, “quiero dejar mi testimonio artístico de desarrollo personal a pesar de la enfermedad psíquica y mostrar que la fotografía y el teatro son grandes herramientas como terapia creativa”. Además, ha querido aprovechar el mes de octubre para dar a conocer su obra, puesto que es el mes en el que se celebra el Día de la Salud Mental.

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa perteneciente al Cabildo de Tenerife, ha querido unirse a esta actividad en apoyo de tantos enfermos psíquicos que superan día a día los prejuicios de algunos sectores sociales; y a favor de su integración.

La muestra está patrocinada por el Cabildo de Tenerife, IDECO, Cultura del Gobierno de Canarias y SINPROMI.

Esta exposición está especialmente dedicada al colectivo de enfermos psíquicos, a sus familiares y amigos; y está abierta al público en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *