Titsa colabora con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife

Junto con la empresa Publiservic, rotuló la trasera de una de sus guaguas con el cartel y lema elegido para este año en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

Acaba el mes y con él se termina el tiempo dedicado por instituciones, medios de comunicación y demás colectivos para llamar la atención sobre un mal del que cada año son diagnosticadas en España cerca de 24.000 mujeres (y 250 hombres): El cáncer de mama.

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) y Publiservic Canarias han colaborado un año más con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE) en la difusión del día internacional dedicado a esta dolencia, aportando así su granito de arena para la concienciación sobre la necesidad de la vigilancia y la prevención, rotulando la trasera de una de sus guaguas con el cartel y el lema de este año: “La prevención, el mayor gesto de amor”.Titsa AMATE 03

Desde este blog, siguiendo con esta campaña que creemos que debe ser permanente, queremos también aportar datos e informaciones que ayuden al mejor conocimiento de este tipo de cáncer, el segundo en mortalidad después del de pulmón.

Qué es:
El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Aunque es más frecuente en las mujeres que en los hombres, estos últimos representan un 1% de todos los casos.
Este crecimiento anormal de las células puede tener un origen en diferentes partes del tejido mamario. En función de ese origen se pueden diferenciar:

1.-El carcinoma ductal: que es el originado en los conductos que llevan la leche hasta el pezón.

2.-Carcinoma lobulillar: el que se origina en los lobulillos o glándulas productoras de leche.
También existe una diferencia si el cáncer permanece dentro de los conductos de origen (no invasivo o in situ); o si se ha extendido a otros tejidos de la mama (invasivo).

Síntomas:
El cáncer de mama precoz no suele presentar síntomas, por lo que es importante realizarse exámenes de forma regular. Estos suelen basarse en la palpación de las mamas, las axilas, el cuello y la zona torácica. También se usa como forma de diagnóstico la ecografía o la mamografía.

A medida que avanza pueden aparecer algunos síntomas:
• Bultos duros en el pecho o en las axilas
• Cambios en el tamaño, la forma, o el tacto del pecho (como por ejemplo rojeces, hendiduras o pliegues).
• Sensibilidad, secreción de fluidos o cambios físicos en el pezón.
• Dolor en la mama.

Datos esperanzadores
A pesar de la gravedad de la enfermedad, el diagnóstico precoz ha permitido que en los últimos años se arrojen cifras más esperanzadoras. El Instituto de la Salud Carlos II ha ofrecido un análisis de la tendencia temporal de mortandad de cánceres, con cifras recogidas hasta 2012, que indica que las muertes por cáncer de mama en mujeres caen por primera vez desde 2005.

Representantes de Amate; Cabildo de Tenerife, Titsa y Publiservic posan junto a la guagua rotulada.
Representantes de Amate; Cabildo de Tenerife, Titsa y Publiservic posan junto a la guagua rotulada.

En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres con cáncer de mama avanzado ha descendido un 3%, al mismo tiempo que ha aumentado casi un 15% el diagnóstico de mujeres con tumores más pequeños –estadio I-, según un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama. Los índices de curación si el tumor es detectado en fase precoz son superiores al 90%

A su vez, la Asociación Española Contra el Cáncer informó de que la supervivencia global en España a los cinco años del diagnóstico es del 82’8%, lo que demuestra que el diagnóstico temprano es la mejor arma para combatirlo, de ahí la importancia de estas campañas de concienciación.

Si quieres saber más, visita la web de AMATE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *