Titsa incorporará 19 nuevas guaguas al transporte urbano en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 4.300.000 euros en la renovación de la flota urbana de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa perteneciente al Cabildo de Tenerife. Según este acuerdo, el Consistorio aporta dicha cantidad para que, a principios de 2015, se incorporen 19 nuevas guaguas a la flota de Titsa con el objetivo de cubrir diferentes rutas de la capital.

Los detalles de esta operación, que viene a sumarse a los 42 millones de euros y 191 nuevos vehículos que aportará el Cabildo en cinco años (34 nuevos vehículos para este primer trimestre de 2015 con un desembolso de 8,5 millones de euros), han sido dados a conocer por alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de la compañía Titsa, Víctor Pérez Borrego; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el sexto teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad. TG_091014_r.p.flota urbana titsa2

Carlos Alonso incidió de manera especial en que este proyecto persigue “dar acceso a las guaguas a las personas que tienen menos movilidad, ayudándoles a recorrer un camino difícil de una forma mucho más sencilla y adaptando los vehículos de la flota de Titsa a las necesidades de este colectivo”.

Por su parte, el Alcalde, José Manuel Bermúdez, confirmó que, con este paso, el Ayuntamiento “apuesta por intentar nadar contracorriente en sus presupuestos, invirtiendo para favorecer el desarrollo económico en nuestra ciudad y realizando un importante esfuerzo para la mejora del servicio público, adaptado a los nuevos tiempos y utilizando la tecnología más moderna en estas 19 nuevas guaguas”.

El presidente de la compañía, Víctor Pérez Borrego, aseguró que en cinco años, la flota de Titsa estará renovada en un 45%, con vehículos nuevos, fiables y más accesibles, pero que ésto es sólo parte de la política de renovación que está llevando a cabo Titsa, en la que también destacó “el nuevo sistema de billética que se va a implantar y un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación, que favorecerá la información al usuario“.

La adquisición de los nuevos vehículos para la flota urbana de Titsa se realiza mediante un modelo de alquiler, que conlleva la renovación de los vehículos cada siete años. Este acuerdo de gestión es pionero entre las empresas públicas de transporte regular de pasajeros y permite reducir el endeudamiento financiero a largo plazo, así como la renovación de la flota de guaguas.

Uno de los retos de Titsa como empresa de servicio público es el compromiso con todos los colectivos de personas con discapacidades funcionales o sensoriales. Desde la mesa de movilidad creada en el seno de la compañía, se han logrado acuerdos de gran relevancia para la mejora de la accesibilidad tanto de las estaciones, como de las paradas y de las propias guaguas.

Por ello, uno de los preceptos para la adquisición de las nuevas guaguas, ha sido la incorporación de numerosas características y dispositivos dirigidos a mejorar y actualizar los servicios a las personas con algún tipo de discapacidad.

Las nuevas guaguas de Titsa destinadas al servicio urbano dispondrán de un sistema de elevación y descenso de la carrocería a voluntad del conductor, con el fin de facilitar el acceso a las personas que tengan poca movilidad. Además, los vehículos de piso bajo o entrada rebajada, cuentan con un sistema de arrodillamiento rápido en su parte derecha, que facilita también la entrada a las personas con movilidad reducida.

Al respecto, cabe destacar que las nuevas guaguas contarán con un espacio reservado para las sillas de ruedas, junto a la puerta trasera, que estará equipado con cinturón de seguridad. Esto se une a los accesos específicos para los que usen esta ayuda técnica a la movilidad, así como plataformas elevadoras y dos rampas (una automática y otra manual).

Los pulsadores para solicitar la detención en la siguiente parada muestran la palabra ‘stop’ en color blanco sobre fondo rojo e incorporan también la inscripción de este vocablo en lenguaje Braille. Estos avisadores se han situado a una altura apropiada, de tal manera que puedan ser accionados con la palma de la mano por las personas de movilidad reducida.

En este capítulo, también se incorporan dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma o rampa, uno en el exterior y otro en el interior, situados a la altura apropiada para ser usados desde una silla de ruedas. Ambos interruptores de aviso emitirán una señal acústica de aviso al conductor.

En el caso de las personas con visibilidad reducida, se ha instalado un avisador óptico sobre el dintel exterior de la puerta delantera. También habrá tres avisadores ópticos debajo de cada canceladora de bonos y de la máquina de billetes. Existirá un avisador acústico alojado en el registro de mecanismos de la puerta delantera. Y también se instalarán casquillos de guía sobre la barra horizontal del pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

Asimismo, las nuevas validadoras y pupitres se encuentran a una altura apropiada para operar incluso con personas en silla de ruedas, además de mostrar inscripciones en Braille y contrastes de colores para que puedan ser identificadas con mayor facilidad.

Compromiso medioambiental
El alquiler de estos nuevos vehículos supondrá también una importante ventaja de carácter medioambiental. Las nuevas guaguas, de las marcas Volvo y Castrosúa, poseen motores Ecolife dotados con transmisión de seis velocidades y que cumplen con los estándares Euro 6 de baja contaminación. El bajo consumo de combustible es otra de las características que tendrán las nuevas guaguas del servicio urbano, conseguido a través de la optimización del rendimiento de los motores dotados del sistema de inyección ‘common rail’. En cuanto al nivel de ruido de los vehículos al ralentí, éste también ha conseguido reducirse en más de un 30 por ciento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *