Titsa apuesta por el Sur

Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, vuelve a hacer una apuesta por la mejora de los servicios al usuario, centrándose en esta ocasión en el Sur de la Isla. La nueva red del Sur ofrecerá mejores comunicaciones, con unas conexiones más regulares, más lógicas y comprensibles; con mayores frecuencias; y con trayectos más simétricos en las idas y las vueltas. Esta nueva apuesta no sólo permitirá que los usuarios, sean frecuentes o no, aprecien claramente cuál es el recorrido óptimo para llegar al punto deseado, sino que permitirá a más usuarios utilizar el transporte público (globalización de la red).image

La nueva red seguirá dando servicio a las 868 paradas existentes, optimizando los tiempos de recorrido y las frecuencias, adaptadas a las necesidades, evitando que se solapen líneas e integrando en otras las de baja demanda. Además, se incorporan nuevas paradas dando servicio a núcleos como Cho, Parque de la Reina, Montaña Pelada, o Los Toscales, ,que hasta el momento no disponían de servicio de guagua.

Para transmitir todos los cambios se pondrá a disposición del usuario un importante catálogo de lugares de información, como las brigadas informativas, las redes sociales y, fundamentalmente, la microsite específicamente creada para albergar la nueva planificación del Sur nuevaredsur.titsa.com. Además, se actuará sobre casi un 50% de las paradas, colocando nuevos mapas y planos, termómetros con el recorrido de las líneas, horarios y combinaciones para transbordos.

Resumiendo, esta nueva red dota a la zona Sur de una consideración metropolitana, mejorando la concepción de un trazado obsoleto y que no responde actualmente a la verdadera demanda social, como por ejemplo las conexiones cada 30 minutos con el Hospital del Sur, o más frecuencias y conexiones directas con el aeropuerto del Sur. Dispondrá de 44 líneas de las cuales 16 son nuevas y 14 cambiarán notablemente. Puesto que ya hay 34 nuevas guaguas circulando exclusivamente por la zona Sur, la nueva red permitirá la mejor accesibilidad, mejor fiabilidad y un aumento de la comodidad de los pasajeros y del entorno, gracias a sus características de bajo consumo y ruido.

Ejes fundamentales de los cambios, una mirada en profundidad
La esencia de la nueva red pivota fundamentalmente en la idea de que los recorridos de las líneas se acortan, se favorecen los transbordos, se disminuyen los tiempos de viaje y, en algunos casos, se reduce el coste del mismo (el transbordo bonifica 1,05€). Se establecen varios ‘ascensores’ de conexión con los nodos principales de comunicación, centralizados para realizar los trasbordos. El principal y más novedoso estará en San Isidro, que será el lugar de transbordo de muchas de las líneas del área.

La línea 110 parará también en la rotonda de San Isidro. Junto a la línea 111 dará una frecuencia de paso de 15 minutos para la conexión Sur-Santa Cruz. (Cada línea tiene una frecuencia de paso de 30 minutos y coordinadas de manera alterna podrán dar frecuencias de 15 minutos).

En la rotonda de San Isidro aparecerá una nueva línea, la 408 (ascensor), que comunicará Granadilla, San Isidro y el Médano y, por lo tanto, todas las líneas que llegan a esos nodos de conexión tendrán conexiones con Santa Cruz cada 15 minutos (haciendo transbordos en San Isidro).

También aparece nueva como línea de gran demanda la línea 415 que va actuar de corredor comunicando El Fraile con San Isidro cada hora aproximadamente. Esta línea permitirá la conexión de núcleos urbanos importantes (El Fraile, Costa del Silencio, Golf del Sur-Ten Bel- Las Galletas Chafiras) con el Aeropuerto del Sur. Asimismo, tiene origen en el nodo de San Isidro, permitiendo una mayor conectividad con el área metropolitana (Santa Cruz-Laguna). Antes, los vecinos de El Fraile, La Camella, Guaza o Buzanada tenían sólo líneas como la 112 o la línea 115 con frecuencias tan escasas como cuatro trayectos al día. Ahora, con esta línea, se les va a permitir tener conexión con Santa Cruz cada hora (ya que pueden realizar el transbordo en el nodo de San Isidro).

De hecho, los servicios que hacían líneas 112, 115, 116 y 485 pasarán a realizarse con la combinación de otras líneas, que aumentarán significativamente las posibilidades de conexión entre poblaciones del Sur y el área metropolitana, se amplían las conexiones con el Aeropuerto del Sur y se abaratan los trayectos por la bonificación del 1,05 de los transbordos.

El Hospital del Sur se verá beneficiado por el paso de tres líneas.: la 480, 482 y la nueva 418. La línea 418 actualmente tiene un recorrido muy largo desde La Caleta hasta el Valle de San Lorenzo. Ahora saldrá desde Costa Adeje y, pasando por Los Cristianos, Hospital del Sur, La Camella, Cabo Blanco, Los Toscales y Cruce de Buzanada llegará hasta el Valle de San Lorenzo. El recorrido, más corto, permitirá mejorar la regularidad y la frecuencia, conectando el Hospital con núcleos muy poblados. Potenciar la conectividad con el Hospital Sur ha sido una prioridad. Con esta nueva concepción de red, la estación de Costa Adeje y la parada preferente de Los Cristianos, donde hay información y venta de bonos y las paradas son cómodas y accesibles, se convierten en ejes principales de conexión con la instalación hospitalaria, permitiendo que las personas que acudan al Hospital desde Los Gigantes, Santiago del Teide, Guía, Granadilla o El Médano puedan acceder a él con un solo transbordo, mientras que hasta el momento eran necesarios recorridos largos y varios transbordos. Con esta filosofía se adapta también la línea 416, que se simplifica y garantiza una frecuencia de 60 minutos. Hará Granadilla-Los Cristianos (Antes llegaba a Adeje pueblo), pasando por San Miguel y el Valle de San Lorenzo y conectando a estos núcleos a un solo trasbordo del Hospital del Sur. También Guía de Isora y Santiago del Teide podrán acceder al Hospital del Sur con un solo trasbordo al llegar a Costa Adeje y poder coger la línea 418….

Granadilla y El Médano estarán más comunicados con las líneas 408, 409, 410 y 411. Esta última llega hasta Montaña Pelada, que tampoco tenía conexión hasta el momento.

La existente línea 483 se modifica recortando su recorrido para optimizar tiempos. Realizará el trayecto Los Cristianos-Los Abrigos, conectando también por primera vez los núcleos de Cho y Parque de la Reina, que hasta ahora no tenían líneas de guagua que los comunicaran directamente. Esta línea antes llegaba a El Médano, que ahora estará más comunicado con las líneas 408, 409, 410, 411 y la 470. La línea 470 combinará con la 483 a partir de Los Abrigos, manteniendo el corredor entre El Médano y Los Cristianos, pasando por Las Chafiras y entrando en Costa del Silencio de forma puntual y eficiente.

Se establece un ascensor con nuevas líneas entre La Caleta y Adeje pueblo (conexión núcleo urbano costa) con la línea 448. Y otro entre Adeje casco (desde Las Torres) y las estaciones o paradas preferentes de Adeje y Los Cristianos con la línea 447. En esa área, además, la línea 467, una de las de mayor demanda de la zona, que conecta Costa del Silencio con la estación de Costa Adeje, ahora llegará también hasta La Caleta y mejorará sus frecuencias y puntualidad.

Cabe recordar que hace poco tiempo se hicieron unos cambios para mejorar la conexión con Los Gigantes, la 473 (Los Cristianos- Los Gigantes por Callao Salvaje) y se disgregó la 471 que va desde Los Cristianos hasta Playa Paraíso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Titsa apuesta por el Sur”