TITSA reduce un 32% la generación de residuos por su actividad

Titsa-residuos1

TITSA recicló el pasado año 2015 un total de 218.686 kilos de residuos, lo que supone una reducción del 32,4% con respecto al año anterior.

Los aceites lubricantes usados son los materiales que más se reciclan, con un total de 48.242 kilos, seguidos del agua contaminada de hidrocarburos con 20.976 kilos y baterías usadas, con 18.750 kilos.

Durante 2015, se reciclaron 79.721 kilos de chatarra que se habían acumulado en las instalaciones de la compañía durante los últimos 8 años.

El líquido refrigerante y el papel con aceite, trapos y otros absorbentes alcanzaron alrededor de las 16 y 8 toneladas, respectivamente.

Asimismo, también se hizo acopio de materiales como combustibles, filtros de aceite, mangueras, plásticos y tubos de goma y acero contaminados, para su posterior tratamiento.

Nuestro director técnico, Pedro Gómez, explica que esperan ir reduciendo cada año los residuos generados gracias a la implementación y mejora de nuevos sistemas, así como al avance tecnológico que se produce en las guaguas con la incorporación de baterías de mayor duración o la introducción de iluminación LED, lo que reduce la generación de residuos de tubos fluorescentes.

Estos datos confirman una evolución positiva en la reducción del volumen general de basuras, en favor de una mayor cantidad de residuos tratados con gestores, que ha llevado a que la compañía esté certificada con las acreditaciones medioambientales de reconocimiento internacional como la doble certificación de ACCM en Gestión Medioambiental ISO 14001:2004 y en Gestión de la Calidad de la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

La gestión de los residuos se realiza actualmente en las instalaciones de nuestros talleres y en ella participa todo el personal, ya que los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental obligan a separarlos para su posterior tratamiento y así reciclar el máximo posible, eliminando las posibilidades de realizar contaminaciones ambientales peligrosas y participando activamente en la mejora y en el respeto por el medio ambiente.

Formamos a nuestros trabajadores de manera continua en la gestión de los residuos y, además, hemos implantado el método de las 5S: clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento. Todo ello ha contribuido a la menor generación de desechos y a su mejor separación y tratamiento.

Estos buenos resultados son posibles gracias a la implicación activa de nuestros trabajadores que están concienciados en la importancia de la separación de los residuos, para cuya mejor gestión reciben formación continua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *